selección de personal

Pandemia cambia estrategias de selección de personal

La pandemia del COVID-19 ha cambiado el mercado laboral en estos últimos años. El encierro y la situación de emergencia desencadenó que muchos trabajadores replantearan sus prioridades, el balance entre vida y trabajo y, en otras ocasiones, darle más importancia a la salud emocional.

Por su parte, muchas empresas abandonaron la idea del trabajo tradicional, en donde los empleados llegan a sus oficinas en un horario regular, comparten con sus compañeros momentos de almuerzo y recesos y se reúnen varias horas a discutir estrategias de la empresa.

Ahora cada vez más, las empresas tienen que ajustar sus operaciones a trabajos remoto, menos personal en las oficinas e intercalar días presenciales con el fin de mantener a sus empleados seguros y cumplir con los retos que nos ha impuesto la pandemia del COVID-19.

Definitivamente, la realidad laboral cambió. Y a pesar de que millones de trabajadores renunciaron a sus puestos en medio de la pandemia por COVID-19- lo que se conoce con el término “la gran renuncia”- la tecnología y los trabajos remoto abrieron una nueva forma de operar dentro de las empresas.

“La entrada de la tecnología cambió la perspectiva y la forma de hacer negocios. La pandemia les abrió los ojos a muchas personas sobre las condiciones que existen” expresó el abogado y exsecretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico (DRTH), Ruy Delgado Zayas en una entrevista publicada en febrero de 2022 en El Nuevo Día.

Aunque, actualmente, no hay una cifra exacta del impacto del trabajo remoto en Puerto Rico, el secretario del DRTH, Gabriel Maldonado, indicó en una entrevista reciente (mayo 2022) con el periódico Primera Hora que el trabajo remoto “llegó para quedarse”.

Maldonado dijo en dicho artículo que el mercado laboral de Puerto Rico y el mundo ha sufrido muchos cambios y ahora, además de los reclamos tradicionales de sueldos y beneficios como plan médico, días de vacaciones y enfermedad y otros asuntos similares, “existen otras cosas, como el trabajo remoto, que son alternativas que el empleado de hoy día mira y contempla al momento de evaluar una nueva oferta de empleo o decidir si permanece trabajando en su empleo actual”.

De igual forma, un estudio publicado por la Sociedad para la Gerencia de Recursos Humanos (SHRM, por sus siglas en inglés) estableció que los elementos de la propuesta de valor al empleado que tendrán mayor importancia en el futuro son: la seguridad de los empleados, programas de bienestar, estrategias de comunicación, apoyo en el balance vida/trabajo, flexibilidad de horarios, oportunidades de innovación y desarrollo de líderes. Nuevamente, vemos que se repite el tema de flexibilidad, en este caso trabajo remoto, como aspectos claves para la atracción y retención del mejor talento en el mercado laboral.

También, la flexibilidad laboral ocupa ya el primer lugar entre las condiciones que más valoran las personas, según estudio de LinkedIn, citado en El Economista.

¿Y qué hacemos, nosotros las empresas, ante esta nueva realidad de selección de personal?

La Sociedad para la Gerencia de Recursos Humanos, Capítulo de Puerto Rico (SHRM-PR), una organización que agrupa sobre 1,400 ejecutivos y profesionales de los Recursos Humanos y áreas relacionadas en el país, recomienda atender los siguientes retos:

  • Aplicar las medidas de trabajo flexible de manera justa y consistente.
  • Definir qué trabajos pueden hacerse remotamente ahora y en el futuro, y cuáles deben realizarse en las instalaciones de la compañía.
  • Desmontar el mito de que quienes trabajan de manera remota son menos productivos. ¿Cómo? estableciendo reuniones frecuentes para revisar los objetivos específicos y los resultados que se esperan de cada colaborador.
  • Atender el bienestar de quienes desempeñan un trabajo flexible. Por un lado, desechar la noción poco saludable de que es necesario estar always-on; y por el otro, cuidar que el empleado no desarrolle la sensación de exclusión social.
  • Considerar el impacto que tendrá la implementación del esquema de trabajo flexible para el flujo de trabajo y para los colaboradores que se quedan a laborar en las instalaciones de la compañía.
  • Asegurar a quienes piden trabajar de manera flexible que no tendrán en el futuro un impacto negativo en su carrera, y que, en términos de promociones y sucesión, su desempeño se medirá de igual manera que el de los empleados que trabajan físicamente en la empresa.
  • Garantizar que la infraestructura tecnológica y la seguridad informática de la empresa se extiendan a los trabajadores remotos.

No todos los empleadores están dispuestos a pagar lo que los candidatos piden o flexibilizar sus horarios de trabajo. Por lo que muchos candidatos has tomado la decisión de migrar a Estados Unidos o establecer negocios propios como alternativas para obtener flexibilidad y mejor compensación.

Sin embargo, Ultimate Solutions tiene los siguientes ofrecimientos:

  • Contratos a corto o largo plazo que provee la flexibilidad que los candidatos están buscando
  • Oportunidad de crecimiento
  • Diversidad de clientes y proyectos en Puerto Rico, Estados Unidos y España
  • Oportunidad de aprendizaje a través de U-Academy
  • Oportunidad para candidatos sin experiencia a través del programa de U-Value NOW
  • Una cultura de familia
  • Reclutadores que entienden las necesidades de los candidatos y los clientes.

Referencias:
https://www.shrmpr.org/wp-content/uploads/2021/01/SHRM-HR-TRENDS-Suplement-2020-Propuesta-01-v_04-1.pdf

Por

Lizmarie Hernández

Business Developer/ Recruiter at Ultimate Solutions. Licensed Chemist with vast experience in regulated industry in the manufacturing and product technology transfer areas able to timely introduce new products, analyze process robustness, quality and overall performance of existing products to achieve optimization within the manufacturing processes.

Relacionado con:

Let us help you

Por favor, seleccione una forma válida